El mercado de la luz está a punto de pasar por unos cambios regulatorios que intentaran fomentar un cambio en la forma de consumir en nuestros hogares.
A partir del 1 de junio el Gobierno dará luz verde a los cambios regulatorios, los cuales afectaran tanto en los periodos de consumo como en los peajes a pagar en cada uno de ellos.
¿Que son los periodos de consumo? Son las franjas horarias establecidas, donde cada una de ellas tiene unos peajes a pagar.
¿Que son los peajes? Son los precios, tanto de energía como de potencia, calculados para sufragar algunos de los costes del sistema, como son las actividades de: transporte, distribución y ayudas a las renovables.
Al igual que hasta ahora, vamos a tener dos conceptos diferentes a pagar en la factura de la luz: Potencia y Energía.
Potencia:
El conocido como termino fijo, este viene determinado por la potencia contratada disponible en el punto de consumo (KW) y por el precio diario de esta potencia (€/KW/día)
Hasta ahora solo teníamos una potencia contratada para todos los periodos, a partir del 1 de Junio vamos a poder aplicar diferentes potencias en 2 periodos distintos. Es decir, podremos tener períodos con más potencia para las horas en las que usemos más electrodomésticos, y menos para cuando el consumo es menor.
Energia:
Este viene determinado por la energía consumida (Kwh) y por el precio de esta energía (€/Kwh).
Todas las tarifas con hasta 15KW de potencia contratada pasarán a tener diferenciación horaria con 3 períodos. El Gobierno busca, con este cambio regulatorio, fomentar el consumo de electricidad por las noches y los fines de semana y reducirlo al máximo posible durante los días laborales.
Para ello vamos a tener 3 períodos: P1 o punta (el período con peajes más elevados), P2 o llano (el período con precio medio) y P3 o valle (el período más económico).
A continuación, vamos a mostrar una tabla que indica los horarios por cada uno de los períodos:
P1 o PUNTA | 10:00h – 14:00h | 18:00h – 22:00h |
|
P2 o LLANO | 8:00h – 10:00h | 14:00 – 18:00h | 22:00h – 00:00h |
P3 o VALLE | 00:00h – 8:00h | SÁBADO/DOMINGO | FESTIVOS |
Los consumidores que disponen de una tarifa regulada, una tarifa PVPC o una tarifa indexada se les aplicará el cambio regulatorio de manera automática. El resto de clientes que disfrutan del mercado libre de energía podrán disfrutar de las tarifas de Energia Nufri.
Desde Energia Nufri nos vemos obligados a cambiar las tarifas con tal de cumplir con la ley impuesta por el Gobierno, pero sin renunciar al suministro de energía 100% verde y nuestra habitual transparencia. Porque somos #EnergíaHonesta.
A los cambios debemos adaptarnos, así que desde Energia Nufri vamos a estar a su disposición para resolver sus dudas y darles asesoramiento tanto en nuestro teléfono gratuito 900 103 018 como por correo electrónico.
También es libre de contactar con nosotros para comparar sus tarifas actuales y calcular como puede seguir ahorrando con la entrada en vigor de la nueva normativa, sin compromiso. Le acompañaremos y le haremos fácil el proceso de revisión de su contrato. Juntos conseguiremos que las facturas de luz no sean una preocupación y que disponga de las tarifas más baratas. Energia Nufri, la energía verde, honesta y fruto de nuestra tierra.