¿Qué es una cocina eficiente?
Todos soñamos con la cocina perfecta. Amplia, limpia y con muchos electrodomésticos para preparar deliciosos platos. Pero lo más importante no es lo bonita que sea tu cocina, sino como poder llegar a consumir y aprender a gestionar este consumo para ahorrar energía.
La cocina suele ser el espacio que reúne el mayor número de electrodomésticos de la casa, siendo así el lugar de mayor consumo de energía. Por esa razón, la cocina es uno de los espacios que más perjudica al medio ambiente debido a su alto impacto ecológico y el elevado consumo de luz y gas. Esta problemática quedará resuelta con lo que te explicaremos a continuación: la introducción de las cocinas eficientes y cómo gestionar el consumo de energía.
Una cocina eficiente o ecológica es aquella que se abastece únicamente de electrodomésticos de bajo consumo y 100% sostenibles gracias a sus materiales fabricados a partir de elementos extraídos directamente de la naturaleza.
Querer y tener una cocina eficiente significa tener en cuenta los siguientes puntos:
· Comprar muebles de madera fabricados por empresas que velan y respetan la tala de árboles.
· Dejar a un lado los plásticos y otros artículos sintéticos.
· Procurar usar utensilios sostenibles como cubertería biodegradable o de bambú.
· Instalar una iluminación a base de bombillas LED.
· Usar electrodomésticos de bajo consumo y que cumplan su función sin consumir un nivel elevado de energía (los equipos que contengan una certificación energética de A++ o A+++).
No obstante, si por ahora no puedes permitirte transformar tu cocina en una que sea moderna, eficiente y ecológica, te traemos una serie de consejos para que puedas empezar a reducir las emisiones que perjudican al medio ambiente, ser más eco-friendy y poder ahorrar energía en tu hogar.
· Cocina con sentido común. En repetidas ocasiones usamos grandes cantidades de agua y comida. Para cocinar deberíamos usar los fogones adecuados al tamaño de la sartén o de la cazuela, también procura cocinar con la olla a presión para ahorrar más energía y tiempo. Además, aprovecha el calor residual del horno para acabar de calentar la comida y podrás ahorrar gas y energía.
· Instala un buen lavavajillas. Según un estudio del Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España, lavar los platos en el lavavajillas te permite ahorrar hasta 30 litros de agua en un solo día, además del gran ahorro de electricidad que conlleva. Recuerda llenarlo siempre al completo, no malgastes energía para una simple taza de café o unos cuantos cubiertos.
· No debemos olvidar el frigorífico, ya que consume muchísima energía. Si quieres ahorrar energía, la clave está en ajustar la temperatura de la nevera a 5 ºC y la del congelador a -18 ºC. Además, debes mantener la parte trasera del frigorífico limpia y sin polvo, para que su ventilación sea óptima y trabaje con mayor eficiencia.
· Evita descongelar con agua caliente. Si necesitas descongelar algún producto, sácalo un día antes para que se descongele por sí solo. No abras el grifo con agua caliente para que se acelere el proceso de descongelación, ya que será un gran gasto de agua.
· Las cocinas de gas e inducción son las más eficientes. La cocina de gas es una de las mejores opciones para ahorrar. Otra opción es la instalación de placas de inducción, ya que pueden consumir hasta un 20% menos de electricidad.
Así es, con estos consejos podrás ahorrar luz y gas en casa mientras te planteas instalar en tu hogar una cocina 100% eficiente y sostenible. No es una tarea difícil, con un poco de conciencia y cuidado seguro que tus niveles de consumo energético se verán reducidos y el planeta te lo agradecerá. Además, tu factura al final de mes tendrá un importe inferior.
No te lo pienses más y empieza a ser una persona más sostenible con un consumo más eficiente.